La misteriosa Isla de las Muñecas de los canales de Xochimilco

Los canales de Xochimilco y su famosa y macabra Isla de las Muñecas es una experiencia divertida que será difícil de olvidar.

Los canales de Xochimilco y su popular y aterrorizante Isla de las Muñecas son parte de las atracciones de nuestro paquete al DF. Isla de las Muñecas en los Canales de Xochimilco

No se pierda la historia de esa isla, su dueño y sus espantos.

Xochimilco es un municipio al sur de la Ciudad de México conocido sobre todo por sus coloridos botes estilo góndola llamados trajineras.

Estos barcos de madera están pintados a mano en colores brillantes y flotan a lo largo de un intrincado sistema de canales. El ambiente festivo en Xochimilco es innegable, por lo que esta actividad se disfruta mejor con un grupo de personas que están listas para unirse a la fiesta.

Cada trajinera tiene capacidad para 20 personas y los visitantes pueden disfrutar de espectáculos de mariachi en vivo mientras disfrutan de bebidas tradicionales, bocadillos y recuerdos de los vendedores locales en embarcaciones más pequeñas.

Es el tipo de lugar que algunas personas adorarán y otras odiarán.

La región única de Xochimilco fue designada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987 y es una de las excursiones más populares entre los visitantes de la Ciudad de México. Sí, es turístico pero también puede ser muy divertido. Los lugareños se dirigen a Xochimilco para celebrar desde cumpleaños hasta despedidas de soltero/a e incluso fiestas de quince años.

Durante nuestros viajes a México DF, en Ofertas Turismo Nacional, visitaremos los canales de Xochimilco y la macabra Isla de las Muñecas.

Hay algo realmente perturbador en un lugar con un pasado oscuro y misterioso. Es aún mejor si está rodeado de rumores de una maldición o un fantasma, pero los elementos sobrenaturales realmente no son necesarios para estar nervioso en algunos lugares.

La Isla de las Muñecas:

Una isla llena de muñecas viejas en descomposición colgadas de árboles que es bastante espeluznante por sí sola, incluso antes de llegar a la historia del origen oscuro.

La Historia:

La historia de La Isla de las Muñecas está íntimamente entrelazada con la historia de Don Julián Santana Barrera.

Por Juan Pablo Soto Sáenz

Originario de Xochimilco, un municipio de la Ciudad de México, Don Julián dejó a su esposa y a su familia a mediados del siglo XX para aislarse en una isla del lago Teshuilo.

Sus razones para hacerlo son confusas en el mejor de los casos, pero tan pronto como se hizo evidente, Santana Barrera no estaba necesariamente en su sano juicio.

Poco después de su traslado, hizo un descubrimiento escalofriante en las orillas de su isla: el cuerpo de una niña ahogada en el lago. Una muñeca llegó flotando por los canales poco después, cambiando el curso de la vida de Santana Barrera y la forma de la isla en los años venideros.

Solo en la isla, Barrera tomó la muñeca y la colgó de un árbol para apaciguar el espíritu de la niña fallecida. Pero, al menos a los ojos del hombre que ahora se consideraba a sí mismo el cuidador de la isla, la única muñeca no era suficiente.

Por Juan Pablo Soto Sáenz

Durante los próximos 50 años, Santana Barrera desenterraba muñecas de la basura y de los canales, y las colgaría de los muchos árboles de la isla. A algunos los colgaba enteros, a otros en varios estados de deterioro – sin cabeza, sin torso, o desarmados de otras maneras.

Estas no suenan como las acciones de una persona con una sana comprensión de la realidad, y de hecho, hay muchas dudas en torno a esta leyenda.

¿La pregunta más importante? La realidad de la niña que murió. Mucha gente, incluyendo la propia familia de don Julián, no creía que él hubiera encontrado a la chica, aunque no está claro si ellos creen que él lo inventó, imaginaron la experiencia o se equivocaron de alguna manera. Lo que está claro es que, existiera o no la chica, don Julián le dedicó el resto de su vida.

Y tal vez lo más espeluznante de todo, incluso el final de su vida tenía lazos claros con la niña ahogada, pues Don Julián murió en el 2001 de un infarto, justo en el lugar donde se decía que había muerto la niña.


Fotografías y escritura de Juan Pablo Soto Sáenz, asociado con Neoescritores. Si desea reproducir este artículo original, utilice la siguiente referencia:

Fotografías y escritura de Juan Pablo Soto Sáenz para Ofertas de Turismo Nacional – La misteriosa Isla de las Muñecas de los canales de Xochimilco (2019). Ofertas de Turismo Nacional. Publicado el 18/11/2019, enlace: https://www.ofertasturismonacional.com/la-misteriosa-isla-de-las-munecas-de-los-canales-de-xochimilco/

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?