María Angola, la mítica campana de la catedral de Cusco

Cuando usted visite Catedral de Cusco en uno de nuestros paquetes, verá la hermosa y singular campana María Angola, un artículo lleno de leyendas, historia y magia. ¡No se lo pierda!  Vea nuestro paquete a Cusco acá. 

Catedral de Cusco
Viene de: CUSCO, K., & perfil, V. (2013). La historia de la María Angola. Catedralcusco.blogspot.com. Retrieved 12 July 2019, from http://catedralcusco.blogspot.com/2013/12/la-historia-de-la-maria-angola.html

La Catedral de Cusco es hermosísima, sus cimientos son incas, sus paredes mezcladas con el alma católica e inca, juntas, en una arquitectura tejida por la historia.

Y es que cuando un país es rico en tradiciones, mitos y leyendas, a veces se confunden con la realidad. Miles de leyendas se han tejido en torno a María Angola, la mítica campana de la catedral de Cusco, que parece que no pueden ser demasiado extrañas en una ciudad con tanta identidad y cultura como Cuzco. Como consecuencia, la campana tiene incluso su propio nombre e identidad.

Se sabe que la campana fue fundida en 1655, pesa 6 toneladas, mide 2,1 metros de altura y su sonido se escucha a una distancia de 30 kilómetros. Estos hechos lo catapultaron a la fama.

Hoy es conocida como la Campana Monumental de Sudamérica por sus dimensiones y su vibración metálica.

Se dice que en la época colonial una señora que era miembro de la sociedad cusqueña con cierta riqueza se llamaba María Angola. Tuvo un romance apasionado con una extranjera y como resultado quedó embarazada.

Al enterarse, su padre retó al joven a un duelo y perdió la vida.

El desconocido «culpable de todos esos males» de repente emprendió un viaje a su país y le prometió a su amada María que regresaría. Sin embargo, mientras viajaba, la muerte se apoderó de él. Desconsolada por sus pérdidas, María decidió entrar en el convento de Santa Teresa y donó todas las joyas que formaban parte de su fortuna. Esa donación sirvió para que pudieran hacer que la campana fuera lanzada en devoción a la Virgen María en la Catedral de Cusco.

Catedral de CuscoOtra versión cuenta que la bella millonaria se hizo monja por su amor perdido. Debido al amor fallido, se dice que ella arrojó todas sus pertenencias de oro en una olla de fundición.

Tal vez era la misma olla que se dice que una mujer angoleña tiró todas las joyas de su amo porque creía que pertenecían al demonio. Sin embargo, se dice que una mujer negra libre arrojó la riqueza de su Dama en el caldero de la campana por una causa tan noble.

Los embarazos no planeados, el amor fallido y la traición a los maestros no son la única parte del mito que da nombre a la campana del Cusco.

También hay leyendas fantásticas como el cuento que dice que dos hermanos, María y Mariano, vinieron a Cuzco quién sabe dónde. Llegaron volando, cada uno con una cadena de oro. Apuestan a que el que llegase primero a la Ciudad Imperial debería colgarse de la Catedral y así anunciar su llegada.

En aquellos días era inaudito que una mujer ganara. Sin embargo, María ganó la carrera y venció a Mariano. Sin dudarlo, se lo hizo saber a todo el mundo en la capital de los Incas y sus alrededores.

La mala suerte de Mariano fue tal que cuando aún estaba en el lago de Huaypo escuchó la poderosa canción de su hermana. Esto lo llenó de vergüenza y a causa de la humillación decidió morir arrojándose al lago mientras su cadena de oro gritaba.

Por eso, en la noche de luna llena o de luna menguante, se puede ver la brillante campana en el lago. Pero está tan llena de vergüenza que tan pronto como ve a alguien mirándola se esconde de nuevo en las aguas.

Otra versión nos cuenta que Mariano se sumergió en el lago de Urcos. En ciertas noches, se sostiene, convertido en una campana que sale de las profundidades del lago para cantar.

Lo cierto es que la imaginación popular ha tejido y destejido miles de historias para conseguir el mismo objetivo, dar tanto sentido que una campana de la Catedral debe reivindicar un nombre. Llamada María Angola, la gente de Cuzco sostiene que a veces la campana canta y a veces llora.

Referencias:

CUSCO, KOKO, and Ver perfil. 2013. «La Historia De La María Angola». Catedralcusco.Blogspot.Com.  http://catedralcusco.blogspot.com/2013/12/la-historia-de-la-maria-angola.html.

Filgueira, G. (2013). Sometimes Maria Angola Sings and Sometimes She CriesCuzco Eats. Retrieved from http://cuzcoeats.com/sometimes-maria-angola-sings/

 

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?