Un viaje por el tiempo en Guatemala, 10 lugares dentro de Antigua

Patrimonio cultural de la humanidad reconocido por La Unesco desde 1979. Antigua se establece después de la tragedia en el Valle de Almolonga y se convierte en la capital de la república de Guatemala.

La historia es larga, pero si tomamos en cuenta algunos de los momentos más relevantes podemos entender mejor porque Antigua conserva su aspecto de barroco español del siglo XVII.

Antigua se encuentra en faldas tanto del Volcán de Agua como el Volcán de Fuego y ambos se pueden admirar a la perfección desde esta impresionante ciudad colonial.

Caminar por sus calles empedradas le permite viajar por el tiempo y conocer los resultados de diferentes momentos históricos que han moldado un destino único que ahora brota de éxito, con fantásticos lugares para visitar y mucho que ofrecer para atraer millones de viajeros a Guatemala.

Guatemala ha tenido 4 capitales, a continuación, un fragmento que resume el traslado de esta a lo largo de la historia:

Historia del traslado de la capital

El 22 de noviembre de 1527 se estableció la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala en el Valle de Almolonga, también conocido como Ciudad Vieja, ubicada en el departamento de Sacatepéquez, en la sombra del Volcán de Agua.

La segunda capital fue asentada oficialmente en Ciudad Vieja, tras la rebelión indígena y diferentes conflictos en Iximché, a un costado de la villa de Santiago de Guatemala que fuese la primera capital de la república, ahora conocido como Nepác.

El 4 de Julio de 1541 fallece el gobernante Pedro de Alvarado, fue un conquistador español que participó en la conquista de Cuba y en la conquista del imperio Azteca dirigida por Cortés. Después de una larga historia este conquistador colonial fue comandado por Cortés a extender el territorio del imperio hacia el sur, siendo partícipe en la conquista de Honduras, el Salvador y Guatemala.

Las cosas cambiarían de manera drástica cuando el 11 de septiembre de ese mismo año (1541), un terremoto causaría un deslave de agua proveniente del Volcán de Agua, la tragedia se ha documentado como la destrucción de la capital con numerosas victimas tras la inundación. Beatriz de la cueva (viuda esposa de Pedro de Alvarado y nombrada gobernante tras la muerte de su esposo) muere poco después de él a causa del desastre. Después de la segunda muerte de su gobernante en el mismo año, los sobrevivientes quedan a la deriva.

Francisco de la Cueva, hermano de doña Beatriz, El primer Obispo de Guatemala Francisco Marroquín, quienes eran gobernadores interinos, junto con el Cabildo, llevaron a cabo el traslado de la ciudad a lo que sería su tercer asentamiento, en el Valle de Panchoy. Fundada el 10 de marzo de 1543 la tercera ciudad de Santiago de los Caballeros, hoy también conocida como la Antigua Guatemala. Siendo esta la capital del reino, que en ese momento constituía lo que hoy es Chiapas y Soconusco en México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La ciudad lograría mantenerse y crecer por más de 200 años hasta el siglo XVIII. Cuando una serie de terremotos definiría el destino, en 1717 hubo un fuerte terremoto (Terremoto de San Miguel) que dañaría algunos edificios, los sismos continuaron en 1751 (Terremoto de San Casimiro). Esta capital del reino se encontraba en su mejor momento 20 años después de estos terremotos, ya se había reconstruido en su totalidad y su gente contaba con mucha abundancia en esa época.

El terremoto que cambiaría todo sucedió el 29 de Julio de 1773, día de la festividad de Santa Marta de Betania. A las 3 de la tarde ocurrió un fuerte sismo, seguido por un fuerte terremoto una hora más tarde en medio de una fuerte lluvia. Ocasionando la destrucción tanto de casas como edificios gubernamentales y religiosos, además de un gran daño en el sistema de acueducto que causaría escasez de alimentos. La tragedia se documenta como el “Terremoto de Santa Marta”.

Fue en los días dos y cuatro de agosto, al celebrar las Juntas Generales presididas por el Gobernador Martín de Mayorga y adonde asistieron las autoridades locales, entre estas el arzobispo Pedro Cortés y Larraz, miembros del Ayuntamiento y figuras de las órdenes religiosas que allí residían. En dicha reunión se tomó la decisión de informar al Rey Carlos III y al Consejo de Indias acerca de los destrozos e inminente traslado al valle de La Ermita, sitio aislado de los volcanes.

Los habitantes deseaban quedarse y reconstruir la ciudad, pero el gobernante Martín de Mayorga recibió órdenes por parte de la corona para el desalojo de la ciudad. Esto resultó en diferentes altercados y saqueos, pero la ciudad permaneció relativamente deshabitada por alrededor de 50 años después del traslado de la capital al valle La Ermita donde se asentó la “Nueva Guatemala de la Asunción” que es capital hasta la fecha. Este desalojo es la razón principal por la que la ciudad de Antigua conserva su arquitectura de la época.

10 lugares que usted querrá visitar dentro de Antigua, Guatemala

Como puede ver en nuestros paquetes de Antigua, incluimos tour para visitar algunos de los puntos más importantes, sin embrago, le brindamos 10 lugares que recomendamos visitar adicionalmente en su tiempo libre.

Arco de Santa Catalina

Este arco es una de las joyas históricas más destacadas de la ciudad, perteneciente al Convento de Santa Catalina Mártir que fuese el segundo convento fundado en Antigua.

Las monjas reclusas fueron aumentando rápidamente por lo que se necesitó usar el edificio del frente para hospedar a todas las mujeres, el arco era utilizado por dichas monjas y novicias como un puente para evitar ser observadas por los vecinos de la ciudad.

Iglesia de la Merced

Fue construida por el arquitecto Juan de Dios Estrada quien trabajó en su construcción desde 1749. El templo se inauguró en 1767. Al estar casi recién construida cuando sucedió el terremoto de Santa Marta esta iglesia no recibió mayor daño por parte del terremoto, por lo que conserva la mayoría de las figuras, imágenes y retablos.

La iglesia es de estilo Ultrabarroco guatemalteco y se diferencia por su fachada-retablo, su arquitectura es digna de admirar y en su interior se encuentra una de las fuentes más grandes de Antigua también de estilo colonial.

Cerro de la Cruz

Fundado en 1930, este cerro se encuentra en una pequeña montaña que permite observar toda la ciudad a la perfección desde un punto elevado. Se puede visualizar cada calle y avenida, así como los edificios más importantes.

El nombre del cerro se debe a la gran cruz que está colocada como monumento en la cima, en el cerro también se encuentra el Monumento al Apóstol Santiago.

Tanque la Unión

Era conocido como la “Plaza de San José”, en Antigua solo las casas grandes y personas de alto estrato contaban con lavadero en su hogar. El resto de la población recurría a lavaderos públicos y este es tal vez el más representativo de todos, además de ser un centro de reunión social muy frecuentado en su época.

El lavadero tuvo que reconstruirse tras el Terremoto de Santa Marta. Pasó a llamarse la “Unión” en conmemoración de la victoria contra El Salvador en la Batalla de la Arada.

Convento de Santo Domingo

Es un monasterio amurallado en ruinas y fue la primera iglesia monástica de Antigua, su construcción se remonta al 1548 que con donaciones y ayuda del pueblo tomó más de 100 años en construirse. Era uno de los santuarios más grandes y con mayor riqueza artística.

Quedó casi completamente destruido tras el terremoto, pero actualmente se abre al público que desea ver las ruinas mejor conservadas, dentro del convento hay también una iglesia, un pequeño mercado y un museo en el interior que puede visitar si paga la entrada a las ruinas.

Palacio de los Capitanes Generales

Uno de los edificios más relevantes, conocido también como palacio real. Albergó la Capitanía General del Reino de Guatemala y la Real Audiencia por más de 200 años.

Este icónico edificio colonial es actualmente sede de la Gobernación Departamental, el Instituto Guatemalteco de Turismo, la Policía Nacional Civil, cuenta con restaurante e incluso las instalaciones para un Museo.

Algunos prefieren realizar una visita nocturna y disfrutar de la sobresaliente iluminación de su fachada.

El Parque Central

El corazón de Antigua es el lugar ideal para pasar un rato agradable con familia o amigos, cuenta con muchas bancas, arboles y fuentes que permiten una visita tranquila. En el centro se encuentra la Fuente de las Sirenas, construida por Diego de Porres en 1739.

El Parque Central también conocido como Plaza Mayor conserva su apariencia colonial y brinda una experiencia cultural que facilita imaginar cómo se vivía en esta histórica ciudad cuando aún era capital del reino, debe parte de su gran belleza al estar rodeado por edificios históricos de gran atractivo como el Palacio del Ayuntamiento, el Palacio Episcopal, el Palacio Real y la Catedral de Santiago.

El Mercado Central

En Antigua Guatemala es indispensable tomar un momento para visitar los diferentes mercados que poseen una variedad inmensa de productos y recuerdos genuinos, mencionamos el mercado central por ser el más frecuentado.

Este atractivo mercado cuenta con muchas tiendas de ropa tanto en el interior como el exterior, la gran mayoría de ropa es tejida a mano y por lo general prepondera el diseño maya en mucha de esta. Las tiendas de artesanos y de recuerdos como productos de madera tallada se encuentran mayormente en el mercado de artesanías, muy cerca del mercado central.

Le recomendamos pedir descuentos o incluso considerar regatear, los vendedores generalmente están listos para ofrecer un mejor precio del establecido para retener al cliente y evitar que busquen precios más bajos en otras tiendas.

Iglesia y Convento de las Capuchinas

Conocida inicialmente como Iglesia y convento de Nuestra Señora Pilar de Zaragoza, fue aprobada por Felipe V cuando llegó la Orden de Clarisas Capuchinas en 1725 y su construcción dirigida por Diego de Porres terminaría de edificarse en 1736.

Dentro del convento se encontraba la denominada Torre de Retiro, con forma circular es un lugar histórico, el claustro tenia habitaciones que contaban con su propio retrete y zona de estudio. Por esto se ha llegado incluso a considerar que este lugar es posiblemente el primer edificio de apartamentos del continente.

Es muy posiblemente el convento mas llamativo de Antigua por su gran atractivo y sus ruinas de piedra bien conservadas, además de la cantidad de elementos que pueden observarse como pinturas y estatuas. Las monjas que habitaban el convento tenían prohibido ser vistas por el mundo exterior, cuando morían eran enterradas en una cripta a la que se puede acceder y entrar en contacto con el pasado de la época virreinal.

Museos de Casa Santo Domingo

El hotel Casa Santo Domingo que cuenta con parte del Convento de Santo Domingo goza de gran renombre por su gran variedad de museos, actualmente cuenta con 6 museos permanentes y 2 galerías de arte.

Entre los museos podemos encontrar el Museo Colonial, Museo Arqueológico, Museo de Arte Precolombino, Museo de la Farmacia, Museo de la Plata y Museo de Vidrio Moderno.

Ofertas de Turismo Nacional lo llevará a algunos de estos lugares mientras recorremos Antigua en los tradicionales Tuc Tuc, recuerde que estos lugares son algunas de nuestras recomendaciones dentro de Antigua que puede considerar visitar si desea explorar la ciudad más a fondo.

 

 

Scroll al inicio
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?